Los muebles ergonómicos describen productos que han sido diseñados pensando en la comodidad , la funcionalidad y el movimiento del cuerpo humano . Este tipo de muebles es cada vez más popular en modernas diseños de oficina y se recomienda considerarlos como parte de cualquier remodelación.
En artículo, veremos más de cerca qué constituye un mueble ergonómico, por qué la ergonomía es tan importante y cómo los fabricantes líderes en la industria del diseño comercial están haciendo de este tipo de producto una parte más accesible y corriente de su ofrecimiento.
¿Qué significa mobiliario ergonómico?
Los muebles ergonómicos son muebles que han sido diseñados para apoyar la función y la comodidad para el uso humano, reduciendo el riesgo de problemas musculoesqueléticos, dolor en las articulaciones, problemas de espalda, dolores de cuello, artritis, órganos restringidos y presión arterial baja.
Para que un mueble se considere ergonómico, debe:
- No restringir pero si mejorar aún más el movimiento natural y el flujo del cuerpo humano.
- Adopta la postura natural de la columna en S en lugar de forzarla a adoptar una forma de C.
- Se ajusta fácilmente para adaptarse a todo tipo de persona.
- Fomenta más movimiento físico durante su uso.
- Antepone la usabilidad a la estética o la conveniencia.
- Reduce el estrés de articulaciones, huesos y músculos.
¿Cuáles son las características de una silla ergonómica?
Una silla ergonómica es fácil de usar porque permite sentarse en una posición cómoda durante todo el día. Por lo tanto, las sillas ergonómicas para oficinas tienen una gran demanda.
- La altura del asiento de la silla debe ser ajustable para lograr la altura correcta requerida por el usuario.
- El respaldo de la silla debe poder ajustarse verticalmente y debe reclinarse ligeramente. Además, la silla debe tener un soporte lumbar firme para la espalda baja.
- La profundidad de las sillas debe ser tal que resulte cómoda para el usuario.
- Las sillas deben tener una base muy estable. Una base de cinco puntos, se considera muy estable.
- Las sillas ergonómicas tienen una función giratoria que permite al usuario moverse rápidamente sin levantarse del asiento. Como resultado, esta característica reduce los movimientos corporales innecesarios.
Te recomendamos leer Diferentes tipos de sillas de oficina
¿Cuáles son las características de un escritorio ergonómico?
- La altura del escritorio debe ser tal que el antebrazo del usuario no se eleve por encima de la altura de la cintura mientras trabaja en el teclado.
- El usuario debe poder sentarse cómodamente con los pies apoyados en el suelo y las rodillas dobladas en un ángulo de 90 grados.
- El escritorio debe estar diseñado para estar ordenado; Todos los artículos básicos de papelería y otros servicios públicos deben estar al alcance de la mano.
- La superficie de la mesa debe tener un acabado mate para que no haya deslumbramiento, que podría ser producido por una superficie brillante.
- Las estaciones de trabajo de la computadora deben tener la capacidad y la flexibilidad para colocar los periféricos de la computadora a la altura deseada.
¿Por qué son importantes los muebles ergonómicos?
Bienestar de los empleados
El Centro para el Control de Enfermedades descubrió que el 35% de las personas que se sientan durante 8 horas o más al día es probable que desarrollen algún tipo de trastorno musculoesquelético.
Ofrecer muebles más intuitivos y más libertad de movimiento a través de cosas como escritorios para sentarse y pararse y entornos de trabajo ágiles es una forma eficaz de reducir la cantidad de tiempo que el personal pasa sentado.
Cultivar aspectos de salud física como este mejorará naturalmente el bienestar mental en el lugar de trabajo y fomentará un bienestar más saludable y positivo de los empleados .
Productividad
Cuando una persona se siente cómoda es cuando puede hacer desempeñarse mejor en su trabajo. Por lo tanto, introducir muebles ergonómicos en su lugar de trabajo ayudará a reducir los casos de incomodidad, frustración, distracción e incluso ausencia debido a muebles de oficina insatisfactorios.
Diversidad e inclusión
A medida que la fuerza laboral moderna se vuelve más diversa física, mental y socialmente, el diseño del espacio de trabajo debe volverse más inclusivo. Los muebles ergonómicos son mucho más completos en su adaptabilidad y mucho más cómodos que el escritorio y la silla de trabajo tradicionales.
Por lo tanto, este tipo de mobiliario intuitivo será una herramienta vital para la atracción, retención y cumplimiento de políticas en el futuro.
¿Cuáles son los beneficios de utilizar muebles ergonómicos?
- Los muebles ergonómicos mantienen el cuerpo del usuario en una posición segura y erguida para que una buena postura reduzca la posibilidad de cualquier tipo de dolor, estrés o lesión corporal.
- Este tipo de mobiliario suele ser ajustable y puede personalizarse según los requisitos específicos del usuario.
Nota: Hay un contacto corporal máximo cuando se utilizan muebles como sillas ergonómicas. Las piezas de diseño ergonómico minimizan la fatiga en el cuerpo que podría ser causada por una postura incorrecta.
Si desea hablar con uno de nuestros expertos en productos sobre cómo puede hacer que su lugar de trabajo sea más ergonómico, comuníquese con nosotros aquí.