Los escritorios modernos de madera de buena calidad pueden durar toda la vida y, a menudo, son una reliquia preciada, transmitida de generación en generación. Aun así, incluso la mejor madera es susceptible a rayones y abrasiones si no se cuida adecuadamente.
Al comprar muebles, siempre es una buena idea pedir instrucciones específicas de limpieza y cuidado. Aquí hay 10 consejos para mantener sus escritorios con el mejor aspecto durante muchas generaciones.
No maltrate los muebles
Para evitar anillos blancos y daños por calor, siempre use portavasos cuando coloque tazas o vasos en escritorios de madera, y nunca coloque alimentos calientes directamente sobre ellos sin la protección de un individual o servilleta de mesa. Un mantel para proteger la mesa de su comedor de los derrames de comida y bebida también es una buena idea.
Evite el daño ambiental
La luz del sol, el calor y otros factores ambientales pueden causar estragos en su madera fina. No coloque muebles valiosos frente a ventanas, conductos de ventilación o chimeneas descubiertas, ya que la luz y el calor pueden dañar y desteñir la madera.
Polvo a menudo
A nadie le gusta quitar el polvo, pero esta tarea es una de las mejores formas de cuidar sus escritorios modernos de madera. Las partículas en el aire pueden formar una capa transparente sobre la madera que raya la superficie. Quitar el polvo con frecuencia evita que se produzca esta acumulación. Para limpiar la madera usa un paño suave como de algodón o microfibras para evitar daños.
Mantenga su madera limpia
A veces, quitar el polvo no es suficiente y será necesario limpiar un poco más. Nunca use limpiadores para todo uso, que pueden dañar el acabado. Si tiene una mancha muy difícil o pegajosa, sumerja un paño en agua que contenga un detergente para platos suave. Exprímalo tanto como sea posible y limpie suavemente el área. Asegúrese de continuar con un enjuague con un paño húmedo que contenga solo agua, luego limpie inmediatamente con un paño suave y seco.
Le puede interesar también: Cómo limpiar y mantener una silla de oficina
Proteja su madera
La mayoría de los pulidores y aerosoles comerciales contienen destilados de petróleo o aceite de silicona para lograr un acabado fresco y brillante, y para ofrecer cierta protección a la madera. Asegúrese de no usar demasiado producto, ya que puede causar una acumulación que se combina con la suciedad para crear una película opaca y pegajosa. Siempre asegúrese de pulir bien cuando use productos para ayudar a evitar esta acumulación, y nunca use estos productos con un protector de cera porque la combinación resultará en otro lío pegajoso.
Trate el desgaste y las roturas
Incluso con el mejor cuidado, los escritorios modernos de madera pueden sufrir lesiones. Para rasguños menores, utilice productos abrillantadores líquidos que ayudan a ocultar las abrasiones, devolviendo la belleza inherente a la madera.
Si el daño es demasiado extenso para ser tratado con abrillantadores o retoques y no está listo para renunciar a su preciado accesorio, es posible que deba recurrir a algo más drástico. Pintar un mueble dañado le dará nueva vida y le dará varios años más.
Vuelva a engrasar la madera seca
Si los muebles se han almacenado y se vuelven demasiado secos, es posible que deba volver a engrasarlos. Empiece por usar un engrasador apropiado. Aplique generosamente su aceite para muebles y déjelo empapar en la madera durante unos 15 minutos. Si va a aplicar una capa protectora, deje reposar los muebles durante al menos 24 horas antes de continuar.
Vuelva a encerar según sea necesario
Dependiendo del acabado, algunos escritorios modernos de madera pueden tener una capa protectora de cera. A medida que estas piezas envejecen, puede ser necesario volver a encerar la superficie para una protección continua. Siempre prepare la superficie y luego limpie con un paño suave para eliminar cualquier residuo. Aplicar una capa de cera y extenderla ejerciendo una ligera presión y siguiendo siempre la veta. No permita que la cera se asiente durante más de 20 minutos. Retire el exceso de cera y pula con un paño suave hasta que la superficie se sienta suave al tacto.
Mantenga la madera con un olor fresco
A veces, las piezas más viejas desarrollarán un olor desagradable, especialmente si se han almacenado. Puede rociar la superficie con bicarbonato de sodio para refrescarla y colocar una olla de carbón dentro de los cajones para absorber los olores que emanan del interior. Incluso puede dejar el escritorio afuera en un área sombreada en un día cálido y seco para aliviar el olor desagradable y hacer que sus muebles estén como nuevos.
Quite las manchas difíciles
A pesar de sus mejores esfuerzos, a veces sucede lo inevitable y sus hermosos muebles de madera se manchan. No importa qué tipo de mancha tenga, asegúrese de limpiarla lo más rápido posible; cuanto más tiempo permanezca, más difícil será quitarla.
Para anillos blancos de vasos húmedos, aplique una pasta de proporciones iguales de pasta de dientes blanca y bicarbonato de sodio. Frótelo en la mancha hasta que desaparezca. Luego, limpie los muebles y pula con un paño seco.
Para las manchas oscuras causadas por el agua, intente secar suavemente la mancha con un paño empapado en vinagre.
Para las marcas de crayón, aplique mayonesa sobre el área. Déjelo reposar por un par de minutos antes de frotar con un paño húmedo y pulir con un paño seco.
Cuidar adecuadamente sus escritorios modernos de madera no es difícil ni requiere tanto tiempo, y la recompensa por su esfuerzo será una casa u oficina con hermosos escritorios que se ven y se siente tan bien como el día en que los adquirió.
En Vizen somos especialistas en muebles para oficina, y además de escritorios modernos de madera, contamos con un amplio portafolio de productos para amoblar sus espacios de trabajo, ¡contáctenos! Estaremos felices de poder orientarlo.